El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, regula la producción y gestión de los residuos de construcción y derribo. Es de aplicación obligatoria a partir del 14 de febrero de 2008 en los residuos de la construcción y demolición de obras de construcción, rehabilitación, reparación, reforma o derribo de un bien inmueble y en la realización de trabajos que modifiquen de forma o sustancia el terreno o el subsuelo.
Albarquitectura redacta el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición necesario para las obras o reformas dando cumplimiento al Real Decreto 105/2008, de 1 de Febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y de demolición que establece en su articulo 5, entre las obligaciones del poseedor de residuos de construcción y demolición la de presentar a la Propiedad o a la Administración un Plan que refleje como llevara a cabo las obligaciones que le incumban en relación con los residuos de construcción y demolición que se vayan a producir en la obra, en particular las recogidas en los articulo 4 y 5 de dicho Real Decreto. Este Plan, una vez aprobado por la Dirección Facultativa y aceptado por la Propiedad pasara a formar parte de los documentos contractuales de la obra.
Como ejemplo del contenido de Plan de Gestión de Residuos consta de:
- Agentes intervinientes en la Gestión
- Normativa y legislación aplicable
- Identificación de los residuos de construcción y demolición generados en la obra, codificados según la Orden MAM/304/2002
- Estimación de la cantidad de Residuos
- Relación de medidas para la prevención de residuos
- Operaciones de reutilización, valoración o eliminación de los residuos generados
- Medidas para la separación de los residuos en obra según R.D. 105/2008
- Pliego de Condiciones Tecnicas
- Valoración de coste de la gestión de residuos de construcción y demolición
- Inventario de Residuos Peligrosos que se generan
- Planos necesarios
Los técnicos de Albarquitectura desarrollan el Plan de Gestión de Residuos necesario para su obra con los honorarios más competitivos.
ENLACES RELACIONADOS:
Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero
Comunidad de Madrid:
Madrid. Protocolo instalacion de contenedores y sacos industriales de residuos de construccion
ENLACES RELACIONADOS:
Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero
Comunidad de Madrid:
Madrid. Protocolo instalacion de contenedores y sacos industriales de residuos de construccion